lunes, 10 de diciembre de 2012

gonzales chavesta pamela


DATOS EPISTEMOLÓGICOS: PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET

Piaget define la inteligencia como una de las formas de adaptación, por consiguiente, se inscribe en el movimiento general de la vida a través de todas las formas de adaptación que ha tomado.
En el aspecto operativo, se encuentran las acciones sensorio motrices, pero sin imitación.
La adaptación es la conservación y la supervivencia, es decir, el equilibrio entre el organismo y el medio ambiente.
El desarrollo por estadios alcanza un nivel de equilibrio, estos constituyen un proceso de equilibrio, la estructura se integra en un nuevo sistema en formación, hasta lograr un nuevo equilibrio más estable.

II. ABSTRACT

Piaget defines intelligence as one of the forms of adaptation, therefore, falls within the general movement of life through all forms of adaptation that has taken.
On the operational side, are sensory motor actions, but without imitation.
Adaptation is the maintenance and survival, i.e. the equilibrium between the body and the environment.
The development by stages reaches an equilibrium level, these constitute an equilibrium process, the structure is part of a new training system, until a new equilibrium more stable.


III. TEXTO Y ARGUMENTO
Piaget  define la inteligencia como una de las formas de adaptación, por consiguiente, se inscribe en el movimiento general de la vida a través de todas las formas de adaptación que ha tomado.
En la materia viva, lo mismo que en la inteligencia, hay elementos variables e invariables; asimismo, entre el niño y el adulto se observa una continua construcción de estructuras variadas, aunque las grandes funciones del pensamiento permanecen constantes.
La adaptación, definida como “la conservación y la supervivencia, es decir el equilibrio entre el organismo y el medio ambiente”, da lugar a confusiones, de ahí la distinción piagetiana entre la adaptación como estado y la adaptación del proceso. En la adaptación como estado nada esta claro, pero si se observa de cerca el proceso, se puede decir que hay adaptación cuando el organismo se transforma en función del medio y que esta variación tiene por consecuencia un incremento entre el medio y el sujeto, de aquellos intercambios los favorables a su conservación”. Por esta razón, cabe afirmar que un conjunto estructurado entra en relación con el medio ambiente.
Desde luego, la inteligencia es, asimismo acomodación al medio y a sus variaciones. Sin embargo la asimilación jamás puede ser pura porque “al incorporar los nueve elementos, la inteligencia modifica sin cesar estos últimos para añadir nuevos datos. Pero, inversamente, las cosas jamás son conocidas en si mismas, ya que este trabajo de acomodación solo es posible en función del proceso inverso de asimilación.
En el desarrollo de las estructuras de la inteligencia se discierne un conjunto de etapas características llamadas estadios, que se pueden reducir principalmente a cuatro:
Estadio de la inteligencia sensorio motriz (hasta los 2 años).
Estadio de la inteligencia simbólica o pre operacional (de 2 a los 7-8 años).
Estadio de la inteligencia operacional concreta (de los 7-8 años a los 11-12).
Estadio de la inteligencia operacional formal (a partir de los 12 años, con plataforma de equilibrio hacia los 14-15 años).
Así, el desarrollo por estadios sucesivos alcanza en cada uno un nivel de equilibrio. Estos constituyen un proceso de equilibramientos sucesivos o de pasos de equilibrio. En cuanto se consigue el equilibrio en un aspecto, la estructura se integra en un nuevo sistema en formación, hasta lograr un nuevo equilibrio más estable y con un campo cada vez más extenso. Ahora bien, el equilibrio se define exactamente por la reversibilidad.
Una estructura en equilibrio es una estructura capaz de realizar compensaciones (frente a perturbaciones provenientes del exterior) pero también es una estructura abierta, es decir, capaz de adaptarse a las condiciones variables del medio ambiente. Las tres grandes estructuras que delimitan los estadios están compuestas por elementos coordinados entre si y regidos por las leyes de totalidad que definen el agrupamiento.la diferencia entre lo figurativo y figural es mas sutil y, en todo caso, menos importante que la precedente, ya que siendo figurativo todo aquello que concierne a los estados, el dibujo de una figura es una producción tanto figural como figurativa, que pone en juego el aspecto figurativo del conocimiento.
V. APRECIACION CRÍTICA
En definitiva existen numerosas analogías, el cual consiste en atribuir la inteligencia a la vida misma ya que para  Piaget la inteligencia la define como una de las formas de adaptación, por consiguiente, se inscribe en el movimiento general de la vida a través de todas las formas de adaptación, por lo que se considera que la mente procede de la materia viva.


VI. CONCLUSIONES
ü Piaget define la inteligencia como una de las formas de adaptación a través de todas las formas de adaptación que ha tomado.
ü Cada esquema esta coordinado con los demás y constituye por si mismo una totalidad.
ü La asimilación y la acomodación son las dos invariantes funcionales identificables en todo acto inteligente.
ü El equilibrio se define exactamente por la reversibilidad, el cual constituye un estadio de preparación.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ü  Piaget,J., “Problemes de psychologie genetique”, en Mediation, 1972: “les estades du developpement intellectuel del infante del adolescent”, pagns. 54-66.




No hay comentarios:

Publicar un comentario